jueves, 3 de diciembre de 2009

ENCUENTRO 2 DE DICIEMBRE DE 2009

El Café Literario comenzó, además de con café y pastas, comentado el Taller realizado el 28 de noviembre sobre Hélène Cixous “Las ensoñaciones de la mujer salvaje”. Algunas personas se llevaron el libro, si alguien más está interesado/a puede pedirlo en las Bibliotecas municipales.

En este encuentro se habló sobre la Poesía. Se comentaron varios títulos y poetas:

POETAS
Mario Bennedeti (Uruguay)
Antonio Gamoneda. (Oviedo) Ganador del Premio Cervantes en 2006.
Dolan Mor (Cuba)
Miguel Hernández
Fernando Pessoa (Lisboa)

LIBROS DE POESÍA


José Verón.
En las orillas del cielo.
Ed. Tropo editores, 2007





José Emilio Pacheco.
Las batallas del desierto.
Ed. Era




También destacamos algunos de los libros de NARRATIVA que se comentaron:


María Dueñas.
El tiempo entre costuras.
Ed. Temas de hoy, 2009




Angélica Morales
Amar en martes.
Ed. Libros Certeza, D.L. 2009



Albert Camus
El extrajero.
Ed. Alianza, 2003




Albert Camus
La peste
Ed. Edhasa, 2000


Franz Kafka
La metamofosis
Ed. Alianza, 2003



Esther Tusquets
Confesiones de una vieja dama indigna
(Segunda parte de Habíamos ganado la guerra)
Ed. Bruguera, 2009




Por último se comentaron algunos libros que se leen cuando uno viaja. Este debate queda abierto para próximas sesiones. Os pongo dos anotaciones de algunos libros que se comentaron:

LISBOA
Antonio Tabucchi
Sostiene Pereira
Ed. RBA, 1997




BARCELONA
Pablo Tusset
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán
Lengua de Trapo, 2004

4 comentarios:

  1. Pero qué bien van estas recomendaciones para estos dias de relax que se aproximan.

    Pero nadie se animar a comentar!!!

    ResponderEliminar
  2. Ayer cayó en mis manos un libro que ha escrito Angel Gabilondo titulado "Contigo". A mi parecer no está muy bien escrito, sin embargo encontré un par de páginas dedicadas a la lectura que comparto con vosotros y vosotras:
    "Te supongo con un libro en las manos. No sólo ahora sino, en cierto modo, así te imagino siempre. Leer es para tí algo decisivo. Te gusta (...) Es tu modo de ver. Miras a través de las páginas como si se tratara de tus propios lentes. Y al levantar tu cabeza se produce una trasformación que te acerca, que te aproxima a lo que de verdad te importa. No es una forma de alejamiento, de olvidar o distanciarte de lo que te resulta decisivo. Es un gesto de valentía, un riesgo, el de llegar a ser otro, otra.
    Pero tus libros se reescriben con tu curiosidad, que es a su vez voluntad de pensar diferente. Se diseminan por la casa, te acompañan y son tu indumentaria, tu paisaje, tu cuerpo. Cuando lees, tu postura recatada y sensual me conmueve y me interesa. Esa aparente quietud trasluce altercados, atardeceres y tristezas de esas que comportan alguna alegría (...)
    Me desconcierta cómo algo puede venir a ser un libro. El juego de letras y sílabas, los sonidos y los sentidos, y su relación, más fecunda que ellos mismos, confirma una vez más que lo decisivo es precisamente esa relación en la que se celebran mutuamente (...) Y en cierto modo, cuando lees podría pensarse que no estás aquí, que has salido, que te has ido, que paseas, que te recoges en el retiro de lo aparentemente consabido y que descansas entre naranjos, que nadas o que mueres. Quizá de miedo o de amor. Y te respeto y te aprecio (...)"

    ResponderEliminar
  3. Sorry, no soy anónima, soy Teresa. Es la primera vez que entro en un blog y no estoy muy familiarizada con los perfiles...
    Pero aprovecho para recomendaros un libro, leerlo, disfrutarlo y regalarlo porque merece la pena: "Los hijos del monzón", de David Jiménez. Historias reales de niños y niñas asiáticos (Tailandia, China, Sumatra, Mongolia...), narradas por el periodista David Jiménez que actualmente vive en Tailandia. Con cada historia, que conmueve, hace un análisis crítico de cada país. Una manera de conocer Asia sin olvidar a quienes son más vulnerables. Historias cortas, cada una en un capítulo diferente, que se leen muy bien y que no dejan indiferente. Disfrutadlo como yo.

    ResponderEliminar
  4. Quería hacer un comentario sobre el libro "El tiempo entre costuras", que he leido estos días a raiz de que se recomendase en el Café Literario de diciembre.
    Me ha parecido un libro fácil de leer pero muy bién escrito, que mantiene el interés a lo largo de todas sus páginas y da a conocer un periodo de la historia reciente del que se nos habló muy poco en la época de Instituto.
    Tiene todos los ingredientes para enganchar: personajes interesantes, aventuras inesperadas, historias, conspiraciones, política...
    En fin, que es una novela que no defrauda.

    ResponderEliminar